miércoles, 27 de noviembre de 2013

Buenas, hoy haré una critica general, y en la próxima entrada seguiré con el tema de calidad.
Quería comentar que yo soy de esos usuarios que anda por comunidades, foros, blogs, etc. leyendo y comentando a cerca de los distintos temas.
También asisto a charlas de software, de industria, de tecnología, y estoy siguiendo la carrera de ingeniería en sistemas y una segunda carrera a su vez de profesorado de informática.

Leyendo en internet llegué a la conclusión, de que los programadores que andan en comunidades de hacking o de programación en php, muchos, me atrevo a decir la gran mayoría, está en un taper, y realmente no entiende como son las cosas.


Aveces me pregunto si no entienden o no ven las cosas, les  explicaré un poco.
Resulta que, veo cosas como "yo en visual basic puedo hacer cualquier cosa que en otro lenguaje, pero aveces tengo que usar ciertas artimañas o trucos para que funcionen", me pregunto ¿qué es lo que piensa esta gente?

Aparentemente por lo que concluí es que son gente con mucho tiempo y que no solo no vive de desarrollar software, sino que lo hacen como hobby.

Lamentablemente no es la primera vez que lo digo, pero la programación es una profesión, que tiene hasta una carrera universitaria, la diferencia está en que uno puede hacer muebles por hobby, pero es distinto a trabajar en una fábrica de muebles.
Lamentablemente veo día a día como todos esos públicamente por ignorancia o lo que sea, tratan a la programación como un juego, no digo que la programación no sea divertida, pero tampoco es un juego como para tomarselo en broma, hay gente que trabaja de esto, y trabaja de verdad.

Entonces voy a poner un poco de teoría sobre la mesa, para centrar a la gente.

El software solo requiere un recurso, y ese recurso resulta ser un programador y su tiempo, el tiempo es prácticamente el recurso necesario para desarrollar algo, por lo que, el tiempo cuesta dinero como cualquier otro recurso, en un entorno de trabajo real (no en su casa tomando mates, comiendo medialunas, y pasando la tarde de lluvia programando como venga y haciendo lo que uno quiere), el tiempo cuesta dinero, según el tiempo invertido se saca el precio de un producto, de este modo es posible ponerle precio al software, de otra forma sería imposible, y en base a ese tiempo uno tiene que tener muy en claro, que hacer las cosas más dificiles solo hace perder dinero, y que si no se cambia la mentalidad, nos quedaremos sin clientes, ¿Por qué? porque si tu programas tardas x y vale x, si tardaste demaciado solo porque complicaste las cosas, simplemente le tendras que cobrar más, porque de eso vives y sino no comes, y no siempre el cliente está dispuesto a pagar una ridiculez porque uno no hace las cosas bien.

Entonces en el panorama tenemos, un costo para desarrollar software, y un precio que nosotros le inferimos, pero no podemos poner cualquier precio ya que sino el cliente no lo pagará.

Por lo que siempre estamos limitados de tiempo hasta donde el cliente pague, si nos ponemos a pensar que solo vivimos de programar, porque somos programadores, nosotros todos los meses tenemos que pagar el alquiler o los impuestos, la luz, el agua, la comida, la ropa, etc. ¿Como lo haremos si gastamos tiempo en hacer cosas más jodidas y el cliente no lo paga? además que perdimos todo ese tiempo que podríamos usar para otro soft que podríamos llegar a vender, en resumen nos morimos de hambre.

Aquí es donde realmente está el tema de la programación, hay que tener muy en claro en donde hacer ciertas cosas, por ejemplo, uno tiene que decidir donde centrarse en un código para darle mas rehusabilidad, y donde no hacerlo, todo dependiendo de lo que nos reditúe a futuro.

Ahora si tu programas por hobby, no cobras, y no vives de esto, en realidad no eres programador, es como decirte que si me pongo y hago tortas todos los fines de semana, y vendo cada tanto una, soy un maestro pastelero, y no es así, es exactamente el mismo caso.

O sos programador, o programas por hobby.

En informática hay una tendencia importante a pensar las cosas como si fuera un viva la pepa, en realidad informática es una industria, como la electrónica, o la mueblería.
Uno en la electrónica no se pone a gastar integrados para hacer pruebas cuando está aburrido, quizá si pero de eso no vive, y si eres ingeniero electrónico, pues dudo mucho que solo pienses las cosas para hacerlas más dificil solo por encapricharte en usar algo en específico.

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribete al RSS Follow me on Twitter!