miércoles, 30 de octubre de 2013

Buenas hablando con álvaro quien me preguntó por la programación modular, llegué al a conclusión que en la red hay cierto error de concepto, con respecto a estas tres cosas diferentes y complementarias entre si.

Por lo que en ésta entrada explicaré en rápidos términos el significado de estos terminos, Programación Estructurada (un quiebre en la historia), Programación Orientada a objetos (un paradigma de programación) y Programación modular (un estilo de organización del código)


ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

Voy a empezar diciendo que llegué a éstas conclusiones por las charlas de un programador donde yo estudio, un programador amante de c++ y que tiene muy en claro el negocio de la programación, gracias a él y sus explicaciones hoy estoy tratando de diseñar PHP Component Model. dejando eso de lado, hablaré sobre éstas 3 cosas.

En primer lugar, la programación estructurada es la denominación que se le dió, a un estilo de programación que surgió en la década de los 70-80 donde originalmente se programaba usando mucho la sentencia Goto y uno no encontraba cosas como "while", o funciones.
Cuando surgieron estas estructuras, que dotaron a la programación de una nueva capacidad, se le dió el nombre a los códigos de aquellos programadores que usaban estas nuevas estructuras, y se le llamó Programación Estructurada, hoy en día, uno programa normalmente con estructura, quizá sean estructuras desastrozas o pequeñas e inestables, pero estructuras al fin, y es muy poco probable ver algún código que no esté hecho en programación estructurada, aunque podríamos conciderar a algunos códigos en lenguajes como Batch.

El paradigma de programación orientada a objetos, es una forma de programar que surgió cuando se trató de dar más estructura a la estructura ya existente, por lo tanto, es válido inferir que cualquier código escrito en programación orientada a objetos, también está en programación estructurada.
Éste paradigma trata de crear códigos basandose en objetos y abstracciones de los mismos que fueron denominadas clases, recuerde el lector, que una abstracción es un modelo de la realidad, que representa los grandes razgos sin detalles sobre un objeto clasificandolo y e de ahí el nombre de clase.

La programación modular surge a la hora de pensar en una mejor depuración del código y resolución de problemas, si uno separa el problema (que da lugar al código) en problemas más pequeños y a su vez más pequeños, le serán más fáciles de resolver, por lo que la programación modular tiende a separar el código en partes más pequeñas, pero separar el código en partes más pequeñas que podríamos denominar módulos, no es únicamente lo que define a la programación modular, ya que la programación modular define a los módulos como aquellos trozos de código que cumplan ciertos criterios, tales como composición y descomposición modular, además habría que hablar de ocultamiento de información, en una entrada futura estaré hablando sobre éstos temas, por el momento solo mensionaré que pensar en la programación modular como únicamente separar el código en códigos más chicos no es correcto, hay más cosas que se deben tener en cuenta.

Eso es todo para esta entrada, no tenía muchas ganas de escribirla pero era para despejar un poco el panorama.

Saludos!

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