martes, 29 de octubre de 2013

Buenas tardes, hoy abro una nueva sección en el blog, si ya se que hace rato no publico nada, y también soy consiente de que les debo un par de publicaciones.
Pero estuve bastante ocupado pintando mi casa, y mientras pasaba horas pintando mi casa para en el verano alquilarle a los turistas, pude madurar un par de conceptos e ideas que tenía en mente en php, además de encontrar soluciones varias a ciertos problemas y dudas que me surgían de la forma en la cual estaba programando, todos sabrán que desde hace un tiempo estoy tratando de crear código que sea altamente reusable o mejor dicho, que realmente sea reusable en php.

Desde que creé el Property en PHP (y luego creé una serie de clases para reusar luego), estuve pensando en la mejor manera de hacer código robusto y reusable en php.

Llegué a la conclusión que por las limitaciones del lenguaje, y su ideología no es posible llegar a hacer código realmente reusable, no obstante, en mi opinión se puede crear código más cercano a esta meta, y para ello estoy generando una idea sobre un modelo de componentes para php (si, como el ComponentObjectModel de microsoft).

En esta entrada daré a conocer detalles sobre el PHP Component Model y los objetivos de este proyecto.




ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.


Para empezar voy a aclarar un par de puntos:

* En ningún momento diré ni pretendo dar a entender que PHP Component Model es el Component Object Model de microsoft para php, ni tampoco llega a tener sus funcionalidades y flexibilidad.
* Realmente el código no es reusable pero pretende ser más fácil de implementar el mismo código en otro contexto sin requerir de exageradas modificaciones.
* Éste modelo es completa mente limitado por distintas razones, por su estructura, por las limitaciones del lenguaje y por otros aspectos en los que por ahora no repararé.
* Éste modelo pretende mejorar un poco la calidad de códigos que se desarrollan hoy en día en php.

¿Por qué hacer esto?
A lo largo de los últimos años fui aprendiendo, inclusive en los últimos meses, como programar de una forma más razonable y no hacer código "a lo pavote" (sin pensar en lo que escribo), decidí hacer mis códigos lo mejor posible y poder llegar a escribir cada vez menos códigos en cada nuevo proyecto que tengo, sobre el lenguaje php.
Hoy en día, todos los códigos que andan dando vuelta por la red, tanto CMS como SMF (simplemachines.org) o Joomla, incluido hasta el mismisimo Wordpress, y todos los frameworks que vi hasta el momento, resultan tener una estructura horrible, y un código para el cual si recordamos el dicho "en la programación no hay balas de plata", queremos salir corriendo.
Mi idea es mejorar y dotar de una estructura sencilla y eficaz que mejore los desastrozos códigos que hay.

¿Cómo lo voy a implementar?
Mi idea es diseñar un código básico que haga de plataforma donde se pueda construir código que cumpla con las exigencias de mi modelo, sin tener que hacer demaciado esfuerzo.
Podrían llamarle un framework, pero para el caso, el término no me agrada, ya que me recuerda a cosas como Cake php o Simphony.

¿Dónde estará la documentación?
en éste blog se irán haciendo entradas con la etiqueta "PCM php" y se irán dando las explicaciones necesarias tanto como la descarga de la última versión actualizada de PCM-Base (el código báse para trabajar sobre esta ideología).

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribete al RSS Follow me on Twitter!