martes, 3 de diciembre de 2013

Buenas tardes lectores, hoy decidí hablar sobre un tema ya repasado por casi todos, y por muchas publicaciones y vueltas que dan al tema, creo que no todos lo cierran bien puesto que en la mayoría de los casos Idolatran y Adoran al Sistema Operativo o en su defecto, lo Desvalorizan o están en su contra (apple, claro)

Me gustaría aclarar, antes que nada, que soy un usuario Android, y actualmente poseo un terminal Motorola Razr XT910.

Citando a Wikipedia, Android es, en pocas palabras:
Android es un sistema operativo basado en Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas.

Hay que tener en claro si bien este Sistema Operativo supera las expectativas de cualquiera que lo posea (Si no recuerdo mal, Alexander utilizó unas palabras similares) tenemos que conocer realmente cómo aprovechar tal potencial, conociendo sus ventajas y desventajas.


En algunos casos (no todos, claro) el Hardware comprado no está a la altura del sistema con el que viene, o la versión de Android es vieja -e incompatible con aplicaciones relevantes como WhatsApp-, y ésto mayormente se debe a la sed de "innovación" de las empresas, lo cual termina siendo un dispositivo mediocre.

Pero vamos a concentrarnos en las marcas de terminales y versiones del sistema que valen la pena; los Motorola, Samsung y Sony (ahora parecerá que me voy por las ramas, pero es muy importante la empresa detrás de nuestro dispositivo a la hora de elegir). Si bien estos tres gigantes son integrantes de la Open Handset Alliance en busca de desarrollar estándares abiertos para celulares, se pueden diferenciar muy bien sus interfaces de software, diseño de modelos y la cantidad de aplicaciones de Google que podremos encontrar dentro de los aparatos, (que en mi opinión, es sofocante). Y no es un secreto que por sí mismo ningún terminal tiene un nivel de automatización más allá de la sincronización de mails y redes sociales o que siquiera dure más de un día la batería (el otro día leí un review de mi teléfono que dice que, con uso de red, wifi, sms y llamadas constantemente dura veinte horas, a las que que en realidad no llega ni de chiste) o aún peor, que sea tan común el problema con el wifi (vigente desde la v2.3, en la mayoría de los terminales). Todo ésto nos lleva a la una vez mencionada Fragmentación de Android, que apunta a que ningún aparato (más bien, su Sistema Operativo Android Modificado) es parecido a otro, lo cual dificulta el mantenimiento por parte de las empresas.

Si queremos sacarle provecho a nuestra adquisición Androide, dependemos casi inevitablemente de aplicaciones de terceros y de quién nos provea (desde el fabricante que nos da las prestaciones de Hardware, hasta la empresa telefónica que usamos, la cual si cree súmamente relevante adaptará y subirá la actualización para nuestro terminal).

Algo que a todos nos hará falta para el uso diario es, además de un buen antivirus y otras aplicaiones que faciliten tareas cotidianas, métodos de automatización y mantenimiento. Todas están en Google Play y las que recomiendo son:
  • SmartActions Event Handler de y para Motorola que permite desde iniciar la aplicación de música cuando estamos en la -previamente marcada- posición geográfica del Gimnasio, hasta limitar los datos sincronizados y el brillo de pantalla cuando tenemos poca batería o llegó la hora de dormir.
  • Condi Mismo concepto que SmartActions, pero en una aplicación de interfaz mucho más simple, sin 'discriminación de marca' y como plus, tiene más condicionantes que su contraparte Motorola, lo cual la hace una muy buena alternativa.
  • IntelliRing Una aplicación muy interesante puesto que podemos condicionarla y calibrarla para sonar de una manera determinada en condiciones determinadas (estando el aparato boca abajo, dentro del bolsillo, etc).
  • Android Assistant Una aplicación al buen estilo cCleaner, podemos limpiar cache, instalar y desinstalar varias aplicaciones simultáneamente, ver el estado de la RAM y el CPU y además de conocer a fondo el Hardware de nuestro dispositivo.
  • Internet Speed Meter Un medidor de velocidad de red muy discreto y cómodo, sólo deja una notificación constante en la barra superior, para nada molesto o invasivo.
  • DuckDuckGo El conocido buscador que prioriza tu privacidad.
  • Emulador de consolas a gusto Personalmente recomiendo un emulador de Gameboy, éstos consumen poca batería y son excesivamente entretenidos.
  • Xabber Sin dudas el mejor cliente XMPP que existe para android, una interfaz muy bien pulida, estabilidad y no da problemas para conectar a servicios como el chat de facebook, google talk, etc.
Usar estas aplicaciones es bastante sencillo, y como no son el objeto de este artículo, la investigación va por su cuenta (les garantizo que no se van a aburrir).

Pero, no es que quiera cuestionar descaradamente el poder de un terminal con Android, todo lo contrario, mi punto es que recibimos una versión de Android modificada por las empresas, que no nos dan acceso a todo el poder que realmente posee, y una forma de 'tocarlo' es conseguir acceso root (es el proceso de modificar el sistema operativo viene en el dispositivo para conseguir el control total sobre él, lo cual anula la garantía del aparato).

Atte. Cody Roodaka.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo concuerdo en algunos puntos contigo. Gracias por los tips, yo poseo un Motorola Defy+

    ResponderEliminar
  2. Alonso Franco, me alegro que te haya gustado el articulo de José Orellana, a mi también me gustó mucho, estaba esperando que lo publicara :P

    ResponderEliminar