miércoles, 4 de diciembre de 2013

Buenas tardes lectores. Hoy comentaré un poco mi opinión acerca de las redes sociales en general y me enfocaré también en las conocidas y más relevantes.

Primero que nada, la definición de Red Social hallada en Wikipedia explica una forma de graficar una o varias conexiones entre muchos nodos (organizaciones y/o personas) pero también tiene su definición enfocada a las redes sociales virtuales, o como allí aparece "Servicio de Red Social", artículo que no me gustó por estar redactado como el culo vulgarmente.

Pero este concepto no aplica sólo a las ya conocidas redes que se enfocan a ésto, como FB y G+, Todos los sitios donde haya interacción entre los usuarios -foros, sitios web de fotografía, taringa y sus clones, etc- son redes sociales.



Google Plus, La red social del buscador que por más que aparezca -casi obligatoriamente- en todos lados, tiene un hermosísimo diseño y una cantidad de usuarios impresionante, una Universidad de España la tachó de ser una 'Ciudad Fantasma'. Puedo afirmar y corroborar sin lugar a dudas que ese título es correcto. Muchos de sus usuarios son personas que no usan precisamente Google+, sino que se registraron por y para otro servicio, que va desde Gmail, Blogger o Youtube hasta el mismísimo Android. Sin lugar a dudas, una manera genial de atraer y agregar nuevos usuarios diariamente pero... ¿Y la actividad? No comenzaremos a publicar y seguir personas a lo loco sólo porque nos regalaron una cuenta. Y si eres Webmaster o Blogger sabrás a la perfección que si no tienes el botoncito de Google Plus en tu Sitio, estás jodido. ¿Dudas? No.
Por otro lado, también resalté que su diseño es hermoso, y si bien no lo voy a criticar diréctamente, quisiera resaltar que aquellos que carecemos de internet decente nos es imposible cargar la página.

Twitter, Ésta resulta ser el motor de la mayoría de los famosos, puesto que otorga cierta libertad y comodidad al usuario, además de una interfaz no muy cargada y una API completísima con la que los límites de lo que puedes hacer y lo que no, son casi inalcanzables. Si bien es un sitio estupendo para conocer gente, es también complicado encontrar a tus conocidos (o por lo menos, así fue en mi caso) pero no es algo que le quite lo bueno a esta red social cuyo enfoque es el 'chusmerío' o 'cotorreo' de las noticias del día a día. Así mismo, tanta libertad de expresión y ocio está respaldada por una fuerte política de 'comportamiento', como todos los servicios de esta índole.

Facebook, La mira de todas las críticas (y de los usuarios) están aquí, pero ¿Qué es lo que llama tanto la atención? ¿La facilidad de absorción de nuevos usuarios? ¿La total carencia de ética a la hora de vigilar a sus usuarios sin discreción -recuerdo de que hace un tiempo, por medio del chat dialogaba con ouch01 sobre teléfonos y servicios de telefonía, a lo que a ambos nos comenzaron a aparecer avisos y recomendaciones de ese tema-? Lamentablemente, a las personas les importa poco lo que se haga con su información personal por lo que la publican a diestro y siniestro en este sitio lleno de basura -que si bien tomaron medidas para combatir esa basura, yo no veo cambio alguno- que no nos interesa o siquiera sabemos qué rayos es.

Diaspora Este proyecto no es muy conocido en casi ningún ámbito, pero creo que es importante estar informado puesto que en sí, su objetivo es crear una red social descentralizada dividida en Pods, con el fin de aumentar los tan bajos niveles de privacidad ofrecidos por los grandes servicios re dedes sociales. Es completamente de código abierto y posee todas las funcionalidades y características que hoy vemos en las redes sociales cotidianas.

Koding Aquí es donde más complicado va a ser encontrar a tus conocidos, pero esta red social enfocada a los desarrolladores y diseñadores en general está llena de sorpresas y los invito a conocerlas. Mi primera impresión de este sitio fue que sin dudas sería muy distinto a los demás y sin equivocarme puedo decir que es una red única y sin límites para la creatividad, desarrollo y participación entre desarrolladores. Una pena que haya tan poca gente hispanohablante, pero si te las arreglas en inglés lo vas a disfrutar.

Atte. Cody Roodaka

0 comentarios:

Publicar un comentario