viernes, 6 de diciembre de 2013

 Para continuar con la serie de publicaciones referentes a modularidad, abarcaremos en esta entrada el segundo criterio de modularidad, que corresponde a lo denominado como Composición Modular.


Trataremos de explicar en esta entrada el concepto de composición modular de la forma más sencilla y recordaremos también el concepto de descomposición modular.
Para recordar:
El criterio de descomposición modular se satisface si el método permite descomponer un problema en varios subproblemas, cuyas soluciones pueden obtenerse separadamente.-

Un método satisface el criterio de composición modular si favorece la producción de entidades de software que puedan ser libremente combinadas con otras para producir nuevas entidades, posiblemente en un entorno muy diferente de aquel en el cual fueron inicialmente diseñadas.

Si la descomposición está relacionada con la derivación de entidades de software a partir de la especificación, la composición trata del proceso inverso: Asegurar que elementos de software existentes puedan ser aplicados a la construcción de nuevos sistemas.

La composición modular está directamente conectada con el problema de reusabilidad: el objetivo es encontrar maneras de diseñar entidades de software que ejecuten tareas bien definidas y utilizables en contextos muy diferentes.

Este criterio refleja un viejo sueño de la industria: transformar el diseño de software en un proceso de construcción basado en la combinación de elementos Standard existentes.

El criterio de composición modular es independiente del criterio de descomposición modular, y en los hechos a veces contrapuestos. Por ejemplo en el diseño top-down no toma la composición en cuenta y tiende a producir módulos no reusables, esto es porque los módulos son desarrollados para cumplir con un requerimiento específico, correspondiendo a un subproblema particular obtenido del proceso de refinamiento sucesivos, el método ni sugiere ni alienta la contribución de módulos más generales que el problema.

Y eso es todo por hoy :)

saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario