martes, 18 de marzo de 2014

Buenas tardes a todos los lectores, ayer estaba yo en un curso en la UNICEN (Universidad del centro sede Tandil), y para mi sorpresa empezaron a discutirme que una multiplicación consumía menor tiempo de ejecución que una división.
Claro esta, e imagino que el lector comprende que no haría nunca una entrada para hablar precisamente de eso, por lo que voy a basar mi entrada en la persecutoria que tienen algunos en relación al "consumo" o mejor conocido como Eficiencia, dando algunos motivos para dejar de lado esta postura.


Vamos a hablar en la entrada de hoy precisamente del Criterio de calidad numero 6, Eficicencia.

En primera instancia voy a aclarar como funciona esto, quizá algunos aun no lo entienden.

La Industria del Software (Si, imagino que comprenderán que si hay una industria para todo, como la automotriz, o etc. hay una también para el software), es la que marca la tendencia, y utiliza los Criterios de Calidad (que ya vimos en entradas del blog y pueden ver mas aqui) para definir como es que realizaran su trabajo.
Esta industria como todas las demás tiende a desarrollar de forma tal que sea cada vez menos costoso y se pueda ahorrar a la hora de desarrollar, siempre buscan como mejorar los procesos de desarrollo y son quienes realmente importan (El peso pesado), el resto de los desarrollos que no programan para la industria o de forma industrial, no merecen ser nombrados ya que lo hacen artesanalmente y casi nunca son los mas eficaces a la hora de desarrollar (o por lo menos no mas que la industria).

Como decía, la industria es la que marca la mejor forma de desarrollar, y los criterios de calidad son la guía fundamental, son como las leyes del desarrollo, para que se den una idea.

Entonces primero les pediré que lean el 6° Criterio de Calidad Aqui y ahora voy a agregar una cosa mas, hace unos años, la Industria del software decidió tomar una postura mas vale de "háganlo correcto antes que rápido", se preguntaran por que razón la industria decidió dejar de prestarle atención a este criterio y prácticamente dejarlo de lado.

Este criterio resulta ser muy demandante, de modo tal que exige que la entidad de software consuma la menor cantidad de recursos posibles, algo que a esta altura no es requisito fundamental, ya que si se realiza esto se tienen que disminuir otros factores importantes. Y hoy en día la cantidad exagerada de hardware y absolutamente innecesaria, genera un exceso de recursos no utilizados, de modo que no es para nada necesario realizar software con la única premisa de consumir menos menos menos menos.

Desde mi punto de vista y aparentemente del de la industria, ponerse a pensar en detalles como el consumo de una división o multiplicación, es completamente innecesario, de hecho es absurdo e inútil, y también el hecho de pensar en el consumo de otras cosas un poquito mas grandes, siempre que se apliquen correctamente los demás criterios de calidad, este no es completamente necesario y de hecho se puede tomar muy ligeramente.

Pero ojo!, que no se requiera hacer una entidad de software que consuma lo menor posible no significa que sea necesario tirar recursos por tirar recursos y hacer bucles y bucles y bucles dentro de bucles (en primera instancia porque tendríamos inconvenientes con otros criterios, y ademas realizaríamos un software exageradamente pesado).

Otra vez, evidentemente una actitud más racional, sostiene que la eficiencia debe ser balanceada con otras características tales como extensibilidad, reusabilidad, portabilidad, etc.

Para concluir, el programador que se obsesiona por el consumo, es un programador novato que recién empieza a palpar los conceptos mínimos de no derrochar recursos, y los exagera a tal modo que utiliza como premisa fundamental, dando así discusiones sin sentido del consumo o no de x pequeña cosa. Lo peor es que no solo no conocen criterios de calidad, si no que no dan crédito tampoco a la industria ni a las decisiones, y probablemente tampoco acepten la verdad y sigan aferrados a sus conocimientos básicos para fundamentar el menor consumo.



Saludos para todos mis lectores habituales y amigos! @Snifer @Fermino @doddy @roodaka @kodeinfect @underc0de @antrax @arthusu @xt3mp @isammuel @11sep @infiernohacker ademas a todos mis amigos que no menciono porque se haría muy largo y a mis lectores que tampoco menciono por el mismo motivo. Si quieres que te mencione puedes mandar un email a alexander171294@gmail.com con tu nombre o nick y una web a la cual enlazar.-

0 comentarios:

Publicar un comentario