miércoles, 19 de marzo de 2014

Buenas con este artículo me presento. Mi nombre es Álvaro Zúñiga hace tiempo que me dedico a la programación como hobbie además estarla estudiando un tiempo atrás sin más vamos al tema.



Algo que muchos obvian cuando empiezan a programar principalmente cuando se aprende "autodidacta" o por medio de Internet es que antes de empezar muchas cosas se deben tener diversos conocimientos previos que te facilitarán las cosas a la hora de programar, si bien acepto que fui uno de los que "programó" sin tener dichos conocimientos, una vez que los adquieres notas la diferencia de tenerlos, estos conocimientos son llamados "Fundamentos de la programación" y serán mostrados con la etiqueta [FDP] en este blog.


¿Qué abarcan los fundamentos de la programación?

Los fundamentos de la programación abarcan desde lo básico como conversiones en binario, octal y hexadecimal hasta todo lo que es algoritmos y diagramación.

¿Por qué es importante conocerlos?

Como voy a hablar en otra entrada la programación se basa meramente en la lógica y la resolución de problemas, gracias al manejo de diferentes algoritmos, teorías de lógica y diagramación facilitan las cosas, además de llevar un orden antes de empezar tu código, otra cosa importante de estos conocimientos es que ayudan a desarrollar tu cerebro de forma de que cada vez eres más ágil tanto en el ámbito de la programación como de las matemáticas y aún en la música.

Para empezar vamos a aclarar algunos de los temas de los que vamos a hablar y un pequeño resumen o definición de los mismos, talvés algunos de estos temas les parezcan inútiles, pero ya les encontrarán el uso, además de que para mí, el conocimiento nunca es basto.

Sistemas de numeración: Esto abarca la explicación de los sistemas "Binario","Octal", "Hexadecimal" así
como sus debidas conversiones y los cálculos aritméticos básicos como, suma, resta, división y multiplicación.

Conectivas lógicas: Esto abarca la resolución de problemas basados en la lógica, se utiliza principalmente en la diagramación, veremos como resolver problemas con las mismas así como su aplicación a la hora de diagramar.

Algoritmos de la programación: Todos los algoritmos de la programación para resolver problemas que se presentan a la hora de desarrollar nuestro software.

Álgebra de boole: Algo muy importante a aprender en la programación es la famosa álgebra booleana que constantemente es aplicada a la programación en todos los ámbitos.

Mapas de Karnaugh: Se verán la creación de diagramas con los conceptos anteriores aplicados principalmente el de álgebra booleana.

Diagramación: Veremos la creación de diagramas de flujo con los conocimientos adquiridos previamente.

Pseudo-código: Abarcaremos la creación de programas donde se deban solucionar problemas de lógica los cuales serán aplicados a un diagrama que finalmente pasarán a ser nuestro pseudo-código que en este caso los trabajaré con PseInt.

Estos son solo algunos fundamentos básicos, ya después crearé entradas con contenido más avanzado con estructuras de datos, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario