jueves, 26 de septiembre de 2013



Hola, buenas tardes, bienvenidos a otra publicación diaria de mi blog, la idea de ésta publicación es seguir el hilo de "Diseñando Software", en la publicación del día de hoy realizaré un resumen de los conceptos generales y de los diagramas que conforman UML.

Pero antes de comenzar y como siempre voy a comentarles...



ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

Vamos entonces al tema en cuestión.-

Es importante que entiendan a lo largo de la publicación el enfoque de UML, el cual fue creado con la idea de asistir en la diagramación o modelado de un sistema de software a la hora de diseñarlo. Hace tiempo a tras realicé una entrada que hablaba sobre el ciclo de desarrollo de software, si quiciesemos plasmar la ubicación de UML dentro de ese ciclo podría decirse que pertenece al step o fase de "diseño", a la hora de diseñar la solución al problema que previamente analizamos, podríamos hacer uso de las herramientas que nos provee UML, y podríamos crear una abstracción en forma de lo que podríamos llamar un plano sobre el diseño del software, en otras palabras, es lo que para algunas personas podría considerarse un conjunto de planos de un edificio, UML podría ser entonces un conjunto de planos de un software.

Como mencioné en entradas previas, uml consta de un conjunto de diagramas que especifican un punto de vista diferente a la hora de encarar el diseño de software.

UML se compone de cosas, relaciones y diagramas. El elemento principal de UML consiste de cosas, quizá el lector vea más conveniente llamarle "objetos", pero en UML se denominan cosas, de esa forma fue estipulado. Las cosas en uml pueden ser por ejemplo clases, interfaces, casos de uso y muchas otras cosas (valga la redundancia), son los elementos que nos proporcionan una forma de crear modelos.
Por otra parte las relaciones son el pegamento que une las cosas. Hay dos tipos de relaciones, las estructurales, y las de comportamiento. Las relaciones estructurales son en general las que se usan para enlazar cosas en los diagramas estructurales, incluyen dependencias, agregaciones, asociaciones y generalizaciones. Por otra parte las relaciones de comportamiento se usan en diagramas de comportamiento, hay cuatro tipos: Comunica, Incluye, Extiende y Generaliza.
Hay dos tipos de diagramas en UML: estructurales y de comportamiento, los diagramas estructurales, por ejemplo, se usan para describir las relaciones entre las clases, son los diagramas de clases, diagramas de objetos, diagramas de componentes y diagramas de despliegue. Por otro lado los diagramas de comportamiento se pueden usar para describir la interacción entre las personas (denominadas actores en UML) y las cosas a las que nos referimos como caso de uso, éstos incluyen diagramas de gráfico de estado, diagramas de casos de uso, diagramas de secuencias, diagramas de colaboración y diagramas de actividades.

Vamos a listar los 6 diagramas de UML más usados (que serán aquellos que valla explicando en mi blog a lo largo de las entradas):

1. Diagrama de casos de uso, que describe cómo se usa el sistema. Generalmente éste es el primer diagrama que se crea a la hora de desarrollar soft.
2. Escenario de casos de uso (aunque no es realmente un diagrama) es una expresión verbal de las excepciones para el comportamiento principal descrito por el caso de uso principal.
3. Diagrama de actividades, ilustra el flujo general de actividades.
4. Diagramas de secuencias, muestran la secuencia de actividades y las relaciones de las clases.
5. Diagrama de clasaes, muestran las clases y las relaciones. Los diagramas de secuencias son en los que se basan para crear las clases.
6. Diagrama de gráfico de estado, muestra las transiciones de estado. cada clase podría crear al menos un diagrama de gráfico de estado, el cual es útil para determinar los métodos de la clase.

bueno, eso es todo para mi entrada.
Un saludo!


0 comentarios:

Publicar un comentario