viernes, 20 de septiembre de 2013

Buenas noches, hoy parece que voy a incumplir mi lema "una publicación por día" porque me surgió la necesidad de publicar una entrada referente al tema en cuestión. Mirando webs descubrí una "batalla" entre usuarios de quien tenía razón sobre si escribir HTML es programar o no, y teniendo en cuenta que siempre salta a la luz la pelea por este tema decidí hacer una entrada y expresar ALGUNOS de mis argumentos por los cuales explico que escribir HTML no es programar, aclaro que algunos, ya que si escribiera todos, no terminaría nunca con mi entrada.

pero antes chicos les dejo la advertencia de siempre...




ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento,  creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

Vamos entonces al tema en cuestión.-

En primer lugar es necesario que lean la introducción al tema, mi entrada sobre ¿qué es programar?

En base a lo anterior pasaré a expresar mis argumentos, en primera instancia y como dije previamente en la publicación de qué es programar y probablemente mencioné parte de ésto en la publicación sobre resolución de problemas, la actividad de programar consta de tres etapas según el ciclo de desarrollo de software (Metodología diseñada por Winston Royce en la década del '70), el análisis, donde se analiza el problema que se quiere resolver, el diseño, donde se proyecta la solución, y la implementación donde se codifica la solución en un lenguaje de programación. No obstante como podremos apreciar, al escribir código html, no hay problema alguno, y el código html no es la solución a ningún problema, y bajo ningún punto de vista html está conformado por dos espacios simbólicos, el de la solución y el del problema.

Por otra parte puedo también comentar que la programación fue denominada de esa forma en base a que es la actividad (que por medio del proceso antes mensionado) se terminaría obteniendo un programa, como podrán apreciar programación y programa son palabras muy parecidas morfológicamente, por lo que podemos evidenciar que la programación es la actividad de la creación de programas, entonces tenemos que definir lo que es un programa, es aquél código que se ejecuta creando un proceso, que tiene un espacio en memoria asignado para su ejecución (en el PCB), luego en publicaciones futuras que haré hablaré sobre sistemas operativos, si tenemos en cuenta ésto es imposible que html sea un programa, ya que no ejecuta, y como dice el dicho, si no ejecuta no existe, no tiene ningún proceso asociado, es simplemente un código escrito para luego ser interpretado y renderizado por algún navegador web.

Muchos podrían decir que html es parte de la denominada "programación web" pero están equivocados, ni html, ni css, conforman la programación web, porque para ellos hay un termino denominado "diseño web", la programación web está conformada por aquellos lenguajes de programación que son ejecutados en el servidor o en el cliente, como PHP, CGI, JS, etc.
Esto no es para nada subjetivo, la palabra propia lo dice, y con simples conclusiones se puede llegar a deducir realmente lo que es, por lo que no hay forma de decir que html es un lenguaje de programación, html es un sistema de codificación, (o un documento html es un documento con un código) que es utilizado por el navegador web para mostrar los resultados en pantalla de una forma específica.

Algunos dicen que cuando se crea un documento html la gente escribe código y por eso está programando, pero también hay gente que escribe en clave morse y no por eso está programando, o en codificación braile para ordenadores, si fuera por esto, todos los que escriben código, sea propio o abalado por alguna organización, estarían programando, y no es así.

Otro argumento y dejo aquí las cosas porque sino se hace muy largo, es que si tomamos el infinitivo programar y lo quitamos del área de informática, podemos decir que es poner una lista de cosas a hacer en un orden especifico, y quizás hasta en un horario, en lenguajes de programación hay sentencias imperativas como en la definición de programar fuera de la informática, pero en HTML no las hay, son simples estructuras que marcan el comienzo y el fin de un bloque que contendrá información y será mostrada dependiendo del tipo de bloque o etiqueta en la que se encuentre.

Para finalizar podemos definir a HTML como un lenguaje si, pero no como un lenguaje de programación, y a la actividad de escribir código html se la podría llegar a nombrar como codificar html, y no como programar en html, no obstante son términos parecidos a los que se podrían decir erroneamente, pero no son los términos reales y abalados por la W3C.

Si con todo esto aún tienes dudas, simplemente fijate en la W3C, (los que diseñaron e inventaron HTML) que nunca mencionan programar html, porque saben que no es programar, ¿Entonces por que tu tienes que discutir lo que piensan los creadores del lenguaje sobre su creación? ¿Quién te da el derecho?

Un saludo lectores!

1 comentario:

  1. Excelentes temas, día a día trataré de ir leyendo todos los temas, empezaré por el principio pero veo que algunos son dificiles para mí, no obstante este me ha gustado ya que siempre veo esas discusiones.

    ResponderEliminar