miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hola buenas tardes!, Como todos los días estoy publicando una nueva entrada, en ésta entrada comentaré un poco de que se tratan los paradigmas, esa palabra tan escuchada y vamos a recordar un poco lo previamente hablado en publicaciones anteriores, presentando entonces la resolución de problemas y paradigmas. ¿qué es un paradigma?, ¿cuáles son los paradigmas más relevantes?, ¿qué tiene que ver la resolución de problemas con la programación? 

Además quiero recordarles como en todas las entradas...



ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, y creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

 Vamos entonces al tema en cuestión.-

Podemos comenzar este texto expresando la siguiente afirmación: "La programación vincula naturalmente la resolución de problemas", como en la ciencia, la ingeniería y la técnica, la resolución de problemas, es en términos generales, la actividad principal. Podemos ver la resolución de problemas como la combinación de procesos cognitivos para lograr un objetivo, podemos también suponer que para que esto ocurra (un proceso de pensar y reflexionar acerca de un problema) no debe ser posible, conseguir este objetivo utilizando conocimientos ya existentes.

Entonces a la hora de programar tenemos dos cosas, el proceso, que en éste contexto, hace referencia al hecho de pensar en si (sobre un problema) y la estructura , que evidentemente es el resultado del proceso.
Existen dos formas de pensar acerca de un problema, inducción y deducción, de la primera forma, nosotros aplicamos conocimientos previos, acoplandolos, modelandolos, para obtener un nuevo resultado, y de la segunda forma, tenemos que construir nuevos conocimientos para poder resolver el problema.
Como el proceso tiene dos formas de ser abarcado, la estructura tiene dos formas de ser expresada, por forma y función. La forma por un lado, agrupa un conjunto de características en una clase, y la función un conjunto de ordenes que crearán la solución.

Podemos definir en términos generales que la forma de pensar acerca de algo es un paradigma, podemos decir que un paradigma es un esquema básico de representación de la realidad que comprende supuestos teóricos, leyes y técnicas que son adoptados por la comunidad.

En software, un paradigma no solo da forma a la manera en que se formulan abstracciones, sino que además según la abstracción que se obtenga, si es basada en función podríamos estar hablando de un paradigma funcional, y si es basado en forma podríamos estar hablando de un paradigma basado en objetos. Éstos dos paradigmas son los que mayor influencia han tenido, y han dado como resultados metodologías que hoy en día son aplicadas, tales como para paradigma basado en objetos, la programación orientada a objetos.

No tengo intenciones de ir más profundo con mis explicaciones sobre resolución de problemas (hasta que haga alguna entrada de Gap Semántico, probablemente más adelante, que estaré hablando también sobre Isomorfismo estructural), ni tampoco sobre paradigmas (hasta que más adelante hable sobre encapsulación, y ocultamiento de información, que me traerán de nuevo a los paradigmas basados en objetos), así que por el momento no profundizaré más.
Me pareció prudente, e importante en cierto modo, poder dar una introducción a éstos conceptos, que pueden aclarar o poner más confusas las cosas, depende del nivel del lector por supuesto, pero son importantes, aunque parezcan un "poco pesados", porque pueden dar una idea del motivo por el cual ocurrió la evolución de la forma de programación que comentaré un poco más adelante :)

0 comentarios:

Publicar un comentario