jueves, 19 de septiembre de 2013

Hola buenas tardes, voy siguiendo mi slogan de una publicación por día, quiero empezar la entrada comentándoles que si bien ayer fue un poco pesado el texto, y tiene bastante ideología sobre el proceso de programación, voy a continuar las publicaciones con cosas un poco más interesantes, por lo menos para mi gusto, les quiero recordar que era importante introducirles en tema, para que puedan captar ciertas cosas y por que son mencionadas.

Hoy hablaremos sobre las metodologías en el desarrollo de soft y empezaré con la primer entrada referente a la historia de la programación, las próximas 3 o 4 publicaciones en el blog hablarán un poco de ello para introducir al lector en tema para luego hablar de cosas un poco más complejas.
Veremos un poco de donde surgen, que significan, y cual es su objetivo probablemente.
Espero que les interese la entrada y bueno como siempre recordarles que...



ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, y creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

 Vamos entonces al tema en cuestión.-

Mucha gente podría pensar que, en lo que refiere al desarrollo de software, el fracaso del mismo, es por cuestiones tan triviales como "mala suerte", "destino", etc. no obstante, están totalmente equivocados. En lo que respecta al desarrollo de software, el fracaso del mismo, se debe a que, en la programación hay metodologías como en toda actividad intelectual y compleja, que especifican la manera de hacer las cosas, y que obviamente pueden dar lugar a un x resultado una y otra vez.

Entre esas maneras de hacer las cosas podríamos titular las siguientes:

  • Pueden ser descriptas tanto cuantitativa como cualitativamente,
  • Pueden ser usadas repetidamente, llevando a resultados similares en cada oportunidad
  • Pueden ser enseñadas a otros en un tiempo razonable,
  • Pueden ser aplicadas por otros con un razonable nivel de éxito
  • Puede probarse que de la aplicación de las mismas se obtienen mejores resultados que los obtenidos con otras técnicas o métodos,
  • Pueden ser aplicadas a un numero de casos relativamente amplio.
La metodología o procesos metodológicos combinan ciertas técnicas y herramientas para guiar al proceso de desarrollo. La evolución de estos enfoques comenzó en la década de los 80' cuando Edsger Dijkstra sugirió que siendo la informática una actividad finamente relacionada con la matemática podría ser posible evaluar analíticamente la corrección de un programa. Tiempo después Niklaus Wirth publicó "Desarrollo de Programas por Refinamientos Sucesivos" donde sistematiza los trabajos previos de Dijkstra y otros. Seguidamente David Parnas publica su articulo de "Ocultamiento de información". Es también por este tiempo que se observa que, la programación estructurada no era suficiente por si sola.

Éste pequeño texto que publiqué hoy, es la base para poder empezar a comentar el avance en la historia de las metodologías, como surgió el Ciclo de Desarrollo, Metodologías estructuradas, Criterios de descomposición, etc.

Saludos para todos y nos veremos mañana con otra publicación!

0 comentarios:

Publicar un comentario