domingo, 22 de septiembre de 2013

Buenas tardes, otra nueva entrada en nuestro blog, para seguir la tradición de "una publicación por día" voy a presentar hoy otro nuevo hilo, si esperaban que siguiera con bases de datos, o el arte de la programación, lo siento mucho pero hoy abriré el hilo de "Diseñando software", y con ustedes... la presentación de UML.
Responderemos preguntas tales como ¿Qué es UML?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué debería usarlo?, ¿Cómo apareció?, ¿Quien lo abala?

pero antes, como siempre voy a aclarar...

ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

Vamos entonces al tema en cuestión.-

UML (Unified Modeling Language) es un conjunto de sistemas de diagramado para, obviamente, diagramar software, la idea es poder crear un conjunto de modelos que representen al software sin tener una linea de código. UML cuenta con distintos tipos de diagrama, cada diagrama tiene especial énfasis en algún punto de vista del sistema, de modo que cada punto de vista es diferente, tenemos el diagrama de casos de usos que trata de explayar las distintas acciones que tiene cada persona y las relaciones con el sistema.
Por otro lado tenemos el diagrama de clases que trata de hacer un resumen de las clases del sistema y hay varios más, como podrá notar el lector, cada diagrama es totalmente diferente, y juntos representan al sistema.

Para responder a la tercer pregunta diré que para que un software sea de calidad, y nuestra programación mejore, tendríamos que seguir el ciclo de desarrollo de software, inicialmente analizando el problema o lo que deseamos realizar, una vez que tenemos la idea bien clara acerca del problema en si, pasamos al diseño, en éste punto entra UML, comenzaremos a realizar nuestros diagramas siguiendo las especificaciones y para cuando terminemos tendremos básicamente el diseño de nuestro sistema.
Es importante que aclare que con UML únicamente no se puede alcanzar a cubrir todas las faces internas de la fase "diseño" del ciclo de desarrollo de software, pero es para que tengan una idea de por donde va el tema.

En el 1994 existían 3 metodologías para diagramar software, OMT (object modeling technique) de James Rambaugh y el Metodo de booch, de Grady Booch. En 1996 la empresa Rational, contrató a los 3 autores, en vista del creciente aumento de modelos diseñados para programación orientada a objetos, y les pidió que hicieran un lenguaje de modelado unificado y universal. En enero de 1997 fue presentada la primer versión de UML.

Hoy en día y desde el año 2005 UML es un standard aprobado por la ISO como  ISO/IEC 19501:2005 Information technology — Open Distributed Processing — Unified Modeling Language (UML) Versión 1.4.2.

Eso es todo para esta entrada, ahora podemos concluir que existe un conjunto de modelos para diagramar el software antes de empezar a programarlo.

Un saludo para todos mis lectores!

0 comentarios:

Publicar un comentario