jueves, 28 de noviembre de 2013

Hola! en esta entrada hablaremos sobre dos criterios de calidad, y quiero informarles que uní ambos criterios en una sola entrada por la razón de que no requieren una explicación tan extensa como los criterios anteriores.

Hasta ahora hemos visto Corrección, Robustez, Extensibilidad, Reusabilidad, y ahora vamos a ver los conceptos de los criterios de calidad Compatibilidad y Eficiencia



Por definición:
La compatibilidad es la facultad con la que una entidad de software puede integrarse o ser combinada con otras.

La compatibilidad es importante debido a que el software no se construye en el vacío, las entidades de software necesitan interactuar con otras, esto no siempre es posible, en parte debido a que cada entidad hacer presunciones conflictivas acerca del resto del mundo. Un ejemplo extremo es la amplia variedad de incompatibles formatos de archivos que utilizan los sistemas operativos.
La clave para la compatibilidad es la homogeneidad de diseño y el acuerdo sobre convenciones para la comunicación inter-entidades. Una solución más general es definir protocolos de acceso a todas las entidades importantes manipuladas por el software.

Por definición:
Eficiencia es la característica de una entidad de software de demandar tan poco como sea posible de una plataforma de hardware (tiempo de procesador, memoria, dispositivos, puertos de comunicación, etc.)

La comunidad de software muestra típicamente dos actitudes hacia la eficiencia. Algunos están obsesionados con la eficiencia (no se aquien me recuerda que seguro está leyendo esta publicación), mientras otros piensan "háganlo correcto antes que rápido" (eso me recuerda a I.D.R jajaja).

Tampoco es poco común ver estas dos actitudes en la misma persona en diferentes momentos del proceso de desarrollo, como en una versión informática de un caso de doble personalidad, Dr. Abstract y Mr. Microsecond.

Evidentemente una actitud más racional, sostiene que la eficiencia debe ser balanceada con otras características tales como extensibilidad, reusabilidad, portabilidad, etc.

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribete al RSS Follow me on Twitter!