martes, 12 de noviembre de 2013

Buenas noches, hoy iba en el colectivo recordando que algunos de mis amigos como Fary, Destructor.php, hasta incluso el famoso securityroot últimamente leen algunos de mis aportes, cosa que realmente me ayuda a seguir haciendo cosas nuevas porque descubrí que hay gente que si le interesan mis aportes, me hizo sentir bien y recordé el dicho que se me grabó en la mente desde la primera vez que lo escuché, por lo que decidí hacer esta publicación que tratará de explicarles mi perspectiva del dicho "En la programación no hay balas de plata".-


ADVERTENCIAprobablemente mucha gente esté en desacuerdo con lo que expreso en las entradas de mi blog, la idea del blog siempre fue, como todo blog, la de presentar textos que muestren un poco de mi "día a día", en mi caso en el mundo de la programación y la informática.
No obstante, todos mis textos están basados en la normativa vigente, y en toda mi experiencia hasta el momento, aquellos que estén en desacuerdo, probablemente sea por ignorancia o desconocimiento, y también podríamos mencionar engreimiento, creer que saben todo, pero tampoco podemos dejar de lado que quizá esté equivocado en algunas cosas, pero con el tiempo me daré cuenta y lo aclararé en nuevas entradas al blog.

Cada dos por tres, estoy escribiendo un código y me recuerdo el dicho "En la programación no hay balas de plata" es un dicho estraído de la idea de Fred Brooks, ¿por qué será que cada dos por tres me recuerdo esto? es simple, cuando estoy por hacer alguna cosa fea en un código me lo recuerdo, ya con el título de la publicación y el dicho tienen suficientes pistas para suponer por donde viene la mano, algunos dicen que programar es arte, yo creo que a la larga un código cobra vida, tu puedes programar un código y hacer algo feito feito, un niño feo feo, de esos que se te acercan a pedir la hora, y tu sales corriendo. Pero, a medida que pasa el tiempo podemos apreciar como ese pequeño niño feo, se vuelve más grande y más grande, hasta transformarse en un monstruo, cuanto más feo es un código y más tiempo pasa, el monstruo es peor, y en muchas series, novelas, películas, apreciamos como a un monstruo se le puede matar con una bala de plata, o una estaca, pero en la programación ésto no es posible.

Ustedes se preguntarán ¿Por que? y yo les puedo decir que es simple, la programación es una actividad monetaria, la gente que trabaja de esto vive, y cuanto más feito sea el monstruo, éste se empieza a comer los recursos, y no hablo de recursos informáticos, hablo de tiempo, tiempo para mantener nuestro monstruito, y de dinero, dinero que nos representa tanto el tiempo, como el esfuerzo que no es posible cobrar mientras mantenemos el monstruo, y como dije cada vez más grande se hace cuando pasa el tiempo, porque más cosas se le agregan, o más gente lo usa, y más problemas representa.

Un código puede ser feo y andar me dirán, pero ustedes no están teniendo en cuenta que seguro que les andubo cuando lo probaron ustedes, pero cuando eso sale a la luz, ya no se encuentra en un ambiente controlado, por lo que todo puede pasar, y nuestro monstruo va a venir a buscar al creador para comerselo.

Ésto nos dice una cosa, que el código debe hacerse bien, y a conciencia, un código mal hecho va a ser un monstruo, y en la programación no hay balas de plata, por lo que el monstruo vendrá a comernos y no hay más nada que hacer.

saludos! y espero que aprecien esta publicación más tirando a historia, pero para reflexionar sobre la actividad que realizamos día a día.

2 comentarios:

  1. Aqui ando de spamer xD.

    Que bueno que tambien has leido ese articulo. Me parecio muy bueno cuando lo lei, y si cualquier programador sensato concordaria con la idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No crear un monstruo :( me recuerda cuando andaba en desarrollo y siempre generaba mi codigo monstruo "Chanchito" como le digo que solo lo engordas y al final viene por mas.

    Muy buena la entrada estimado Alex....

    Regards,
    Snifer

    ResponderEliminar

Subscribete al RSS Follow me on Twitter!