viernes, 29 de noviembre de 2013

En esta entrada finalizaremos con el último de los factores de calidad, tengase en cuenta, que en realidad no terminamos de hablar del tema de calidad, y ese tipo de cosas, asique pueden esperar nuevas entradas aún jejeje.

Éste criterio engloba algunos de los factores menos importantes pero que no hay que dejar de lado, tales como
Portabilidad, Verificabilidad, Integridad, Facilidad de uso.
Las cualidades vistas hasta aquí son las que más se benefician de un enfoque metodológico adecuado, sin embargo no deberían dejar de considerarse otros factores que hacen a la calidad del software, entre otros los siguientes.

Portabilidad
Es la facilidad con la cual una entidad de software puede ser transferido a varios entornos de software y hardware.

Verificabilidad
Es la facilidad con la que pueden prepararse procedimientos de aceptación y depuración de una entidad de software

Integridad
Es la habilidad de una entidad de software para proteger sus componentes contra accesos y modificaciones no autorizadas.

Facilidad de uso
Es la facilidad de aprender como usar un sistema de software, operarlo, preparar los datos de entrada, interpretar resultados y recuperarse de errores.

Calidad y balance

En esta discusión hemos encontrado requerimientos que pueden no ser totalmente compatibles, Como puede lograrse integridad, lo que implica introducir protecciones y barreras de varios tipos sin degradar la facilidad de uso, De igual modo, eficiencia implica adaptarse perfectamente a un entorno particular de software y hardware, lo que es opuesto a portabilidad, y una perfecta adaptación a una especificación compromete la reusabilidad y la estensibilidad.
En muchas casos puede encontrarse una solución reconciliando factores en aparente contradicción, en otros debe tomarse una decisión, en tales casos es importante que el criterio se exprese con claridad.

Conclusión

Hemos visto 7 factores diferentes que cada uno tiene su objetivo, todos juntos hacen al software de calidad, eh visto a mucha gente decir que este tipo de cosas son "voladoras" y no pueden ser aplicadas al software, solo puedo decir una simple respuesta, están equivocados, todos estos criterios pueden ser perfectamente escritos en código y nada lo impide, salvo obviamente la ignorancia.
Los criterios son muy útiles, si tu trabajas de la programación y logras entender estos conceptos, ganarás mucho dinero y terminarás trabajando para grandes grupos empresariales, si tu no entiendes esto y haces código escribiendo una linea traz otra hasta que funcione, no puedes conciderarte programador prácticamente.
Ahora que haz leído todas las publicaciónes te recomiendo analizarlas y tratar de llevarlas a la práctica, porque esto abre puertas :P

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribete al RSS Follow me on Twitter!